ABB ha anunciado recientemente el desarrollo y prueba de un cable extruido de alta tensión en corriente continua (HVDC) a 525 kV de tensión que permite hacer más eficientes y económicas las instalaciones de generación renovable. Este logro supone más que duplicar la capacidad de la mayor instalación actual, pasando de 1.000 MW a 2.600 MW. También extenderá el alcance del cable a distancias de 1.500 km (antes el máximo era 1.000 km), a la vez que mantiene las pérdidas de transporte por debajo del 5%.
Este nuevo cable tiene una tensión superior en un 64% a los 320 kV del cable de esta tecnología de mayor tensión actualmente en funcionamiento. El sistema de cable a 525 kV puede utilizarse en aplicaciones submarinas o subterráneas, con lo que se convierte en la solución idónea para transportar electricidad a través de áreas densamente pobladas, por zonas costeras medioambientalmente sensibles, o en mar abierto.
Al permitir el flujo de más energía a través de mayores distancias y con menores pérdidas, la tecnología de cable de ABB a 525 kV ofrece diversas soluciones para países y compañías eléctricas, que buscan la forma de conseguir que sus sistemas de transporte de electricidad puedan integrar más cantidad de energías renovables, generada en centrales solares y eólicas remotas. Un simple par de cables HVDC extruidos de 525 kV podrían, por ejemplo, transportar suficiente electricidad procedente de parques eólicos marinos de gran tamaño como para alimentar a 2 millones de viviendas.
La nueva tecnología permite ahorros en inversiones y en gastos operativos. También promueve el desarrollo de redes en corriente continua (CC), donde ABB ha logrado un importante avance tecnológico con el desarrollo de su interruptor híbrido HVDC.
ABB ha presentado este sistema de cable extruido HVDC de 525 kV en la conferencia tecnológica CIGRÉ, que se está celebrando en París desde el 25 al 29 de agosto de 2014. La compañía también está mostrando en este evento la nueva generación de subestaciones blindadas GIS de 145 kV, con un diseño modular simplificado y de peso reducido, que reduce la cantidad necesaria de gas aislante SF6 hasta un 60%.