Cirprotec ha colaborado en el proyecto de ingeniería para la protección contra el rayo de las instalaciones del observatorio astronómico.
ALMA es un gigantesco observatorio astronómico que se está construyendo en el Llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura, en el norte de Chile.
Está compuesto por 66 antenas radiotelescópicas de alta precisión, con diámetros de 12 y 7 m, con ello se ofrece una sensibilidad y resolución sin precedentes. Gracias a ALMA, los astrónomos pueden estudiar el Universo frío y descubrir nuevas claves sobre la formación de estrellas y planetas.
ALMA está formado por un conjunto de antenas móviles (de más 100 toneladas cada una), que pueden ser trasladas a diferentes posiciones, con el objetivo de reconfigurar el telescopio ALMA.
Dada la naturaleza de la instalación, se ha optado por la protección mediante pararrayos Nimbus® con tecnología PCD (ESE) de Cirprotec, ya que permiten aumentar el volumen de protección respecto a los sistemas de protección pasiva, ofreciendo una mayor eficiencia en comparación con estos.
Para la protección de esta gran infraestructura, Cirprotec ha suministrado un total de 150 pararrayos Nimbus® que dan cobertura contra al rayo al conjunto de las instalaciones.
Noticia extraida de Cirprotec.