El Gobierno destinará unos 290 millones de euros en ayudas para la adaptación de las instalaciones de antena colectiva en los edificios de viviendas residenciales.
El Consejo de Ministros anunció el pasado viernes 19 de septiembre un plan de ayudas por un importe aproximado de 290 millones de euros para la adaptación de las instalaciones de antena colectiva en los edificios de viviendas residenciales, que tiene que realizar parte de la población en el proceso de liberación del Dividendo Digital. Será necesario realizar algunas adaptaciones en las antenas colectivas de 1 millón de edificios aproximadamente (esta reordenación no afecta a 21 millones de ciudadanos, el 45% de la población).
El Gobierno aprobó en esa reunión el Real Decreto con el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, así como el Plan de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital. El Ejecutivo pretende que el coste del proceso de adaptación de las antenas no recaiga en los ciudadanos, por lo que en las próximas semanas se dará luz verde a un Real Decreto que regulará las ayudas a las comunidades de propietarios.
Las comunidades de propietarios deben realizar sus adaptaciones lo antes posible y siempre antes de finalizar este año, para no perder ningún canal de televisión. Hasta el 31 de diciembre de 2014todo el mundo seguirá viendo todos los canales de televisión. Desde el 1 de enero de 2015, los edificios que hayan adaptado sus antenas seguirán recibiendo el 100% de los canales. Sin embargo, aquellos edificios que no se hayan adaptado recibirán en término medio el 90% de los canales, y podrían dejar de recibir los canales de menor audiencia.
El dividendo digital
Con estas medidas, el Gobierno pretende dar un nuevo impulso a la llegada de la tecnología móvil 4G a toda España y al fomento de la alta definición en la TDT (Televisión Digital Terrestre), al tiempo que garantiza la continuidad en la difusión de la oferta actual de canales de televisión para la población.
Este proceso de liberación del dividendo digital, pieza fundamental de la Agenda Digital para España, supone una reordenación de las frecuencias de televisión en la banda 790-862MHz (tanto públicas como privadas, nacionales y autonómicas). La banda del dividendo digital se está utilizando para la cuarta generación de telefonía móvil en toda Europa.
El Gobierno tiene previsto poner en marcha un ambicioso plan de comunicación con el fin de facilitar a los ciudadanos toda la información sobre el dividendo digital, así como las actuaciones que, en su caso, hayan de realizar la adaptación de sus instalaciones.