Schneider Electric mostró en un encuentro con periodistas celebrado ayer, 4 de noviembre, en su sede de Barcelona, una de sus grandes apuestas: el nuevo Smart Panel, o cuadro de distribución eléctrica inteligente en baja tensión, que permite gestionar el consumo energético de los edificios en tres pasos: medir, conectar y ahorrar. Esta solución aporta inteligencia al cuadro de baja tensión, logrando un mayor ahorro energético en las instalaciones, y aportando un elevado grado de seguridad y con una mejor comunicación.
En palabras de Jorge González, vicepresidente de Partner Projects de la compañía, “Smart Panel viene a plasmar en un plano físico la línea argumental de eficiencia energética de Schneider Electric”. Es una solución que agrupa la mayoría de componentes de medida, control y protección eléctrica, de tal modo que “los cuadros eléctricos se transforman en fuentes de datos que se pueden mostrar localmente o enviarlos a través de las redes de comunicación”, manifestó González.
Xavier Rodríguez, Activity Manager de Baja Tensión de Schneider Electric, explicó de forma detallada los beneficios del Smart Panel, un concepto en el que la multinacional francesa viene trabajando desde hace varios años y del que este lanzamiento supone su culminación, ya que solventa los problemas de este tipo de equipamientos hasta ahora, que, o bien tenían poca fiabilidad, o bien eran costosos y complejos. “Smart Panel es una solución sencilla, segura, con arquitecturas fáciles de gestionar (en cualquier lugar y desde un PC, un smartphone o una tableta), escalable y asequible”, señaló Rodríguez.
Es una solución que permite disponer de los datos de la instalación permanentemente actualizados, gracias a que los módulos de comunicación integrados en esta solución están listos para ser conectados a plataformas de gestión de energía. El cuadro inteligente cuenta con pantallas de visualización local y módulos de comunicación Modbus y Ethernet integrados en el sistema de comunicación de Schneider Electric Enerlin’X, otra de las innovaciones de esta solución. La información se transmite de forma segura a través de las redes más eficientes:
– Modbus SL en el interior de los cuadros para comunicación entre componentes.
– Ethernet, por cable o WiFi, en el interior del edificio, conectando el cuadro eléctrico, ordenadores y otros dispositivos a la propia red de comunicación del edificio.
– Ethernet por DSL o GPRS, para acceso a los servicios online de Schneider Electric.